Inteligencia Emocional Daniel Goleman
Daniel Goleman realiza una
profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado
al trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las
organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son
generadoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran
influir en los estados de animo de sus compañeros. Goleman aborda tres grandes
temas que se relacionan con el trabajo: las capacidades emocionales
individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa
organizada con inteligencia emocional. Demuestra la importancia de adaptarse a
las nuevas condiciones en las empresas modernas, la necesidad del autocontrol
en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro, responsable.
Los gerentes mas eficaces son emocionalmente inteligentes debido a su claridad
de objetivos, su confianza en si mismos, su poder de influir positivamente y de
leer los sentimientos ajenos. La buena noticia es que la inteligencia emocional
se puede aprender. A nivel individual, sus elementos son fáciles de
identificar, se pueden evaluar y mejorar. Indudablemente, esta capacidad no es
mágica. No nos haremos ricos con solo practicarla, pero lo cierto es que si
ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso. En el complejo
mundo moderno, el progreso de las empresas y de los individuos que las componen
dependerá cada vez mas de la inteligencia emocional. En la actualidad, los
requisitos para realizar una carrera profesional interesante, para obtener
altos cargos, y hasta para permanecer en un trabajo que nos satisfagan cada vez
mayores. La carrera por obtener títulos de grado y posgrado es muy competitiva.
Algunos ejecutivos buscan otras posibilidades de trabajo para no correr el
riesgo de quedar desempleados a causa de los grandes cambios y
reestructuraciones que se producen en las empresas modernas. Desde los cargos
iniciales hasta los mas altos, el factor clave no es el cociente intelectual,
los títulos o diplomas académicos, sino la inteligencia emocional. Aptitudes
como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo, y el autocontrol, el
compromiso, la integridad y la habilidad de comunicarse con eficacia son
algunas de las características que analiza Goleman con lucidez e intuición. Gracias
al estudio de mas de quinientas organizaciones, demuestra que estas capacidades
son las requeridas en el mercado de trabajo actual.
Mientras mas se avanza en la
escala de liderazgo, mas se percibe la importancia de la inteligencia
emocional, la que con frecuencia determina si alguien se incorpora a la empresa
o si es despedido, y resulta decisiva para ser ascendido. Goleman brinda claras
recomendaciones para desarrollar las capacidades emocionales en el ámbito
laboral. La inteligencia emocional en la empresa es la herramienta que se
necesitaba para trabajar con humanidad y eficacia.
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