6 Enfoques Terapéuticos
Acerca del Autor
y Colaboradores
CELEDONIO
CASTANEDO SECADAS
Catedrático de
la Universidad de Costa Rica. Maestría en Psicología clínica por la Universidad
de Montreal, Canadá. Doctorado en Psicología clínica por la Universidad de
Laval, Québec, Canadá. Doctorado en Psicología educativa y evolutiva por la
Universidad Complutense de Madrid, España. Posgrado en Terapia Gestalt en el
Institute Gestalt de Cleveland (GIC) con Laura Perls, Isadore From, Joseph
Zinker, Isabel Fredericson, Sonia Nevis, Rainnette Fantz, Elaine Kepner, entre
otros terapeutas gestálticos, todos ellos de la primera generación. Miembro
fundador y vicepresidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Costa Rica.
Director-Fundador de la Maestría en Psicología en la Universidad de Costa Rica.
DirectorFundador de la Maestría en Terapia Gestalt, Universidad Centroamericana
(UACA), San José, Costa Rica. Miembro del Institute Gestalt de Cleveland (GIC).
Catedrático invitado de diversas universidades de Costa Rica y de México.
Profesor de psicología, Universidad Complutense de Madrid. Director-Fundador
del Instituto Contacto con Empatía, S.C. Autor de varios libros, entre ellos:
Deficiencia Mental: Aspectos teóricos y Tratamientos (1982); Terapia Gestalt:
Enfoque Centrado en el Aquí y Ahora (1983), Grupos de Encuentro en Terapia Gestalt:
De la silla vacía al círculo gestáltico (1990), Valores educativos de los
profesores (1992), Viviendo en los límites: A Laura Perls (2002), Bases
psicopedagógicas de la educación especial (2000), Psicología Humanística
Norteamericana (2005), Sueños en Terapia Gestalt (2008).
COLABORADORES
ABELARDO BRENES
CASTRO
Bachillerato en
Psicología de la Universidad de Costa Rica. Doctorado en Psicología en la
Universidad de Birmingham, Inglaterra. Residencia en Psicología clínica en el
Hospital Malborough Day, Londres, Inglaterra. Catedrático de la Universidad de
Costa Rica y coordinador de la cátedra de Psicoterapia de la Escuela de
Psicología. Miembro de la Comisión de Posgrado en Psicología de la Universidad
de Costa Rica. Autor de varios trabajos de investigación en el campo de la
psicología clínica y de ensayos en el área de la psicología transpersonal.
LEONARDO DORONY
SATURNO
Licenciatura en
Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad de la Repú- blica Oriental
del Uruguay. Doctorante en Psicoterapia Humanística, Instituto Humanista de
Sinaloa, México. Posgrado en Psicoterapia Gestáltica en Adultos, Instituto
Gestáltico de Montevideo, Uruguay. Formación en Psicoanálisis Vincular,
Psicoterapia Sistémica, Especialidad en Grupo e Instituciones, Facultad de
Psicología, Uruguay. Docente y Coordinador del Área de Psicología del Centro
Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM) de la Universidad
Iberoamericana de León, México. Integrante del Programa de Desarrollo
Estudiantil, en el área de atención psicológica de la Universidad de
Guanajuato, México.
ÁNGEL IZQUIERDO
Licenciado en
psicología por la Universidad Ruprecht-Karl de Heidelberg, Alemania en las
especialidades clínica y pedagógica. Doctor en Psicología por la Universidad
Complutense de Madrid. Es Profesor Numerario de esta Universidad. Especialista
en Terapia de Conducta. Desde 1977 ha trabajado en este campo en consultorios
estatales en Alemania y en su gabinete privado en España. Ha impartido numerosos
seminarios y cursos de doctorado referentes al tema y es autor de distintas
publicaciones y libros, por ejemplo, Empleo de Métodos y Técnicas de Terapia de
Conducta y Autocontrol.
HENNING JENSEN
PENNINGTON
Bachillerato en
Psicología por la Universidad de Costa Rica. Maestría y Doctorado por la
Universidad de Fribourg, Alemania. Catedrático de la Universidad de Costa Rica.
Profesor del seminario de “Introducción a la metateoría del psicoaná- lisis”.
Miembro de la Comisión de Posgrado en Psicología de la Universidad de Costa
Rica. Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas y Vicedecano de la
Facultad de Ciencias Sociales. Autor de varios trabajos de investigación en el
área de psicología y salud, y de artículos sobre psicoanálisis en revistas especializadas.
Compilador del volumen: Teoría Crítica del Sujeto: Ensayos sobre Psicoanálisis
y Materialismo Histórico.
HERMANN LUCKE
VERGARA
Licenciatura en
Psicología, Universidad Católica de Chile y Doctorado en Psicología en la
Universidad de Kansas, Estados Unidos. Catedrático de la Universidad Nacional
de Costa Rica. Miembro fundador del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa
Rica y vocal de la Primera Junta Directiva. Miembro de la Asociación
Latinoamericana de Modificación de la Conducta. GABRIELA MUNGUÍA ARIAS
Responsable del programa de Salud Mental de la Universidad de Guanajuato.
Licenciatura en Psicología, Universidad de Guadalajara. Maestría en Terapia
Gestalt. Doctorado en Psicoterapias Existenciales. Profesora de programas de
Maestría y Doctorado con enfoques humanísticos. Cofundadora del Centro de
formación de terapeutas Contacto con Empatía, S.C. Investigadora y asesora de
tesis sobre salud mental y psicología humanística.
GERARDO
RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA† (1990)
Licenciatura en
Psicología y Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Psicología
social de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Posgrado en Dinámica
de Grupos en la Universidad de París VII, Francia. Ex profesor adjunto de la
Universidad de Costa Rica en el área de Psicología social y ex director de la Escuela
de Ciencias del Hombre, Facultad de Ciencias y Letras, Universidad de Costa
Rica. Catedrático de la UCR. Miembro fundador y presidente de la Primera Junta
Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex miembro del
Instituto Carl Rogers de La Jolla, California, Estados Unidos. Autor de varios
trabajos y artículos acerca de la adolescencia, dinámica de grupos y
tratamiento penitenciario, publicados en España y Costa Rica.
RAFAEL SÁEZ
ALONSO
Doctor en
Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad Complutense de
Madrid, adscrito al Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Los
libros y artículos publicados en revistas especializadas abarcan las siguientes
área de conocimiento, en las que investiga e imparte docencia: bases
metodológicas de la investigación educativa; técnicas transaccionales en
intervención socioeducativa con menores en desamparo y conflicto social;
educación intercultural; estudio de guiones culturales según el análisis
transaccional. En el año 2001 publica Los Juegos Psicológicos según el Análisis
Transaccional: Dos no juegan si uno no quiere. En el 2006 publica el libro
Vivir interculturalmente. Aprender un nuevo estilo de vida. Desde el año 2006
es Presidente de la Asociación Española de Análisis Transaccional (AESPAT) y
Director de la revista semestral Análisis Transaccional y Psicología Humanista.
PIERRE THOMAS
CLAUDET† (1995)
Psicólogo
I.S.E., Universidad de Ginebra, Suiza. Doctorado en Psicología de la
Universidad Central de Barcelona, España. Residencia en Psicología Clínica
Infantil. Oficial Médico-Pedagógico Vaudois, Laussanne, Suiza. Catedrático de
la Universidad de Costa Rica. Fundador y Jefe de la Unidad de Psicología
Infantil del Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica. Miembro
ordinario de la Asociación Costarricense de Pediatría. Miembro fundador de la
Asociación Costarricense de Psiquiatría, Psicología clínica, Neurología y
Neurocirugía. Miembro Clínico y Didacta Provisional de las Asociaciones
Latinoamericana y Mexicana de Análisis Transaccional. Autor de trabajos de
investigación y ensayos en psicología y salud, psicología infantil, educación y
desarrollo humano y social, publicados en revistas científicas. Asimismo, es
autor de varios libros, entre ellos: Análisis Transaccional, relaciones humanas
y autorrealización personal (1985), y Desarrollo Integral del Ser (1990).
LUIS VELASCO
LAFARGA
Licenciado en
psicología y Maestro en Desarrollo Humano por el ITESO en Guadalajara, Psicoterapeuta
Familiar y de Pareja, por el Instituto Personas en México, DF. Entrenamiento en
Psicoterapia Gestalt de Grupos en el IHPG de Querétaro y doctorado en Integro
de Guadalajara, Jalisco. Catedrático de las maestrías en Desarrollo Humano del
Colegio Universitario Humanista de México en Tlaxcala; del Instituto de
Investigación para el desarrollo del Potencial de la Persona en Tepic; del
Instituto DESAFÍO, en Celaya, del cual es fundador y director general y de la
maestría en Psicoterapia Humanista de la Universidad Vasco de Quiroga en
Morelia. Es consultor en empresas privadas y de gobierno en el proyecto
Síntesis, en México, DF. Es miembro fundador de la Asociación de Desarrollo
Humano de México (ADEHUM), y miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar.
Ha colaborado con artículos en revistas de difusión como Enlaces, Prometeo, FD
y Revista de la Sociedad Mexicana de Reumatología. Es editor de nueve volúmenes
de difusión del Desarrollo Humano, en Desafío Editores.
Comentarios
Publicar un comentario