6 Estudios de Psicología
Jean Piaget (1896-1980)
Jean Piaget nació en Neuchâtel
(Suiza) el 9 de agosto de 1896. Murió en Ginebra el 16 de septiembre de 1980.
Fue profesor de la literatura medieval en la universidad Neuchâtel. A la edad
de 11 años, mientras que era un pupilo en la secundaria latina de Neuchâtel,
escribió una investigación de un gorrión albino. Este documento se considera
como el comienzo de una carrera científica. Su interés para los moluscos fue
desarrollado durante su adolescencia. Después de la graduación de High School,
él estudió ciencias naturales en la universidad de Neuchâtel Publicó dos
ensayos filosóficos que consideraba como "trabajo de la adolescencia"
fue importante para la orientación general de su pensamiento.
Después de que paso un semestre
en la universidad de Zurich en donde desarrolló un interés para el
sicoanálisis, pasó un año trabajando en la Instituto de Ecole Grangeaux.-Belles
creada por Alfred Binet y después dirigida por Simón que había desarrollado con
Binet una prueba para la medida de la inteligencia. Allí, Piaget estandarizó la
prueba de Burt de la inteligencia e hizo sus primeros estudios experimentales
de la mente cada vez mayor.
En 1921, fué director de estudios
en el Institute Rousseau en Ginebra a petición de Claparède y P. Bovet.
En 1923, se casa con Valentine
Châtenay. Tuvieron tres niños, Jacqueline, Lucienne y Laurent .
Simultáneamente, Piaget ocupó
varias puestos: psicología, sociología e historia de la ciencia en Neuchâtel a
partir de 1925 a 1929; historia del pensamiento científico en Ginebra a partir
de 1929 a 1939; la oficina internacional de la educación a partir de 1929 a
1967; psicología y sociología en Lausanne a partir de 1938 a 1951; sociología
en la psicología de Ginebra a partir de 1939 a 1952, entonces genética
experimental a partir de 1940 a 1971. Era, según se informa, el único suizo que
se invitará en el Sorbonne a partir de 1952 a 1963. En 1955, creó y dirigió
hasta su muerte el centro internacional para Epistemology genético.
Investiga la psicología de
desarrollo y la epistemología genética tenía una meta única: ¿cómo el
conocimiento crece? Su respuesta es que el crecimiento del conocimiento es una
construcción progresiva de las estructuras lógicamente encajadas que reemplazan
uno a otro por un proceso de la inclusión de medios lógicos de gran alcance más
bajos a las más altas de gran alcance hasta edad adulta. Por lo tanto, la
lógica de los niños y los modos del pensamiento son diferentes de las de
adultos.
En la obra de Piaget se sabe todo
sobre el mundo y sigue siendo una inspiración en campos como la psicología, la
sociología, la educación, la epistemología, la economía y la ley según lo
atestiguado en los catálogos anuales de los archivos de Jean Piaget. Le
concedieron numerosos premios y grados honorarios en todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario