Erich Fromm TENER Y SER
Erich Fromm
TENER Y SER
PREFACIO
En este libro continúo dos
tendencias de mis escritos anteriores. Primero, prolongo el desarrollo del
psicoanálisis radical y humanista, y me concentra en el análisis del egoísmo y
del altruismo como dos orientaciones básicas del carácter. En la Tercera Parte
de este libro amplío más el tema que traté en Psicoanálisis de la sociedad
contemporánea y en La revolución de la esperanza: la crisis de la sociedad
contemporánea y la posibilidad de encontrarle soluciones. Me fue inevitable
repetir algunos pensamientos expresados antes, mas espero que el nuevo punto de
vista desde el que escribo esta pequeña obra y los conceptos ampliados
compensarán a los lectores familiarizados con mis escritos anteriores.
En realidad, el título de este
libro y los títulos de otras dos obras son casi idénticos: Étre et avoir de
Gabriel Marcel, y Haben und Sein de Balthasar Staehelin. Estos tres libros
están escritos, con espíritu humanista, pero cada uno enfoca el tema de modo
muy distinto: Marcel escribe desde un punto de vista teológico y filosófico; el
libro de Stachelin es un examen constructivo del materialismo en la ciencia
moderna y una contribución al Wirklichkeitsanalyse; en este volumen hago un
análisis social y psicológico empírico de dos modos de existencia. Recomiendo
los libros de Marcel y Staehelin a los lectores interesados en este tema (hace
poco supe de la existencia de una traducción inglesa del libro de Marcel; pero
yo había leído una excelente traducción inglesa preparada para mi uso
particular por Beverly Hughes. La versión publicada es la que cito en la
bibliografía).
Para hacer más ameno este libro,
he reducido las notas al mínimo, tanto en número como en tamaño. Algunas
referencias a libros se hallan entre paréntesis en el texto, pero las
referencias exactas se encuentran en la bibliografía.
Deseo aclarar otro punto del
estilo: el uso de las palabras "hombre" y "él". Creo que
evité todo el lenguaje "orientado hada el sexo masculino", y le
agradezco a Marion Odomirok haberme convencido de que el uso del lenguaje en
este aspecto es más importante de lo que yo creía. Sólo en un punto no nos
pusimos de acuerdo: en el enfoque al sexismo en el lenguaje en relación con la
palabra "hombre" como término que designa a la especie Homo sapiens.
El uso de "hombre" en este contexto, sin diferenciación de sexo,
tiene una antigua tradición en el pensamiento humanista, y no creo que podamos
prescindir de una palabra que define claramente a la especie humana. Esta
dificultad no existe en el idioma alemán: se emplea Mensch para referirse al
ser humano, sin diferencias sexuales. Pero aun en inglés "man"
(hombre) se usa de la misma manera sexualmente no diferenciada que la palabra
alemana Mensch, que significa un ser humano o la especie humana. juzgo
aconsejable reintegrarle su significado no sexual a la palabra
"hombre", y no sustituirla por términos malsonantes. En este libro he
escrito "Hombre" con mayúscula para aclarar el empleo del término sin
diferenciación sexual.
Solamente me queda el agradable
deber de expresar mi gratitud a las personas que mejoraron el contenido y el
estilo de este libro. Ante todo, deseo dar las gracias a Rainer Funk, que me
ayudó mucho en más de un aspecto: las largas discusiones que sostuve con él me
ayudaron a comprender algunos puntos delicados de la teología cristiana; nunca
se cansó de recomendarme pasajes adecuados de la literatura teológico; leyó el
manuscrito varias veces, y sus excelentes sugestiones constructivas y sus
críticas me ayudaron mucho a enriquecer el manuscrito y a eliminar algunos
errores. Estoy muy agradecido a Marion Odomirok porque mejoró mucho este libro
con su inteligente trabajo editorial. También doy las gracias a Joan Hughes,
que mucho interés y paciencia mecanografió una y otra vez las versiones del
manuscrito, y me hizo muchas sugestiones excelentes sobre el estilo y el
lenguaje. Finalmente, doy gracias a Annis Fromm, quien leyó el manuscrito en
sus varias versiones y me ofreció muchas ideas y sugestiones valiosas.
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