Guía Clínica para el Manejo de la Depresión

Guía Clínica para el Manejo de la Depresión


Objetivos

 Objetivo General

Proporcionar al personal de salud de primer nivel de atención los conocimientos necesarios para poder diagnosticar un trastorno de depresión y generar un algoritmo de tratamiento dependiendo de la severidad, así como criterios básicos de referencia a segundo y tercer nivel.

 Objetivos específicos

Proporcionar información suficiente para entrenar al clínico en el diagnóstico correcto de los trastornos depresivos.
Difundir un algoritmo de tratamiento, dependiendo de la severidad del trastorno depresivo y su comorbilidad, para su adecuado tratamiento, rehabilitación, reinserción social y canalización temprana a diversos niveles de atención.

Justificación


A lo largo de las últimas tres décadas, el trastorno depresivo mayor ha generado mayor investigación en comparación con otros trastornos psiquiátricos. Su relevancia clínica y de salud pública ha sido reiteradamente demostrada, poniendo en evidencia los altos costos generados tanto por la discapacidad que genera (Wells y cols, 1989) , como por la disminución en la productividad nacional. Incluso, se ha demostrado que genera mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas, tales como la artritis, diabetes e hipertensión; y de igual impacto que las enfermedades cardiovasculares (Cassano y Fava 2002; Zimmerman y cols., 2006).

De acuerdo con el proyecto GBD, la depresión está considerada como la quinta causa generadora de discapacidad, entre todas las enfermedades: siendo responsable del 4,4% del total de AVAD y es la causa principal de APD (11,9% del total). En el grupo de 15 a 44 años es la segunda causa, y responsable del 8,3% de los AVAD perdidos. Para el año 2020, si las actuales tendencias de la transición demográfica y epidemiológica se mantienen, la carga de depresión aumentará al 5,7% de la carga total de morbilidad, convirtiéndose en la segunda causa de AVAD perdidos. En el mundo, sólo será superada en AVAD perdidos para ambos sexos por las miocardiopatías. En los países desarrollados, la depresión será para esas fechas la primera causa de carga de morbilidad (Murray y López, 1997).

La depresión puede exacerbar el dolor y la angustia asociada con enfermedades físicas, así como afectar desfavorablemente los resultados de su tratamiento. Así mismo, el padecer depresión impacta sobre el funcionamiento social y ocupacional. Las relaciones de pareja y familiares son frecuentemente afectadas de forma negativa, y la presencia de depresión en los padres se ha asociado con el desarrollo de una crianza negligente así como perturbaciones significativas de sus hijos (Ramchandani y Stein, 2003).

Finalmente, a pesar de que en la actualidad existen tratamientos con efectividad demostrada, la proporción de la demanda atendida continúa siendo baja. De acuerdo con los datos generados por la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP 2003), la cifra de mujeres mayores de 18 años con sintomatología depresiva, sólo 27.2% había sido alguna vez diagnosticada como depresiva por un médico y 7.9% había tomado medicamentos antidepresivos en las últimas dos semanas. En el caso de los hombres, del total, sólo 19% contaban con diagnóstico y 6.1% se encontraban en tratamiento antidepresivo en las últimas dos semanas (Belló y cols., 2005).


La Guía está dirigida a todo el personal de salud, médicos generales, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, tiene como finalidad uniformar la atención de este padecimiento.




Comentarios

  1. Titanium Sheet Iron jewelry, Brass, Brass & Steel, LLC - Tintori
    Titanium Sheet Iron jewelry, Brass, Brass, & titanium symbol Steel, LLC. Titanium Sheet Iron, titanium 3d printing Brass, Brass & 바카라 시스템 배팅 Steel, LLC. Iron, titanium bar stock Brass, Brass, Brass, & Steel, LLC. titanium belt buckle

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares